eN LA SECU, LLEVE UNA MATERIA LLAMADA "civismo", ENTRE VARIAS COSAS DE LAS QUE APRENDI EN ESA MATERIA, DESCUBRI QUE CASI NO DECIA GROSERIAS (algo que remedie antes de entrar en la prepa) , QUE EL CIVISMO SE MAMA Y ADEMAS MEMORICE UN POEMA DE rUDYARD kIPLING SOBRE COMO SER HOMBRECITO, PERO EN EL SEGUNDO AÑO LLEVE "civismo II" QUE SE ENFOCABA MAS AL DERECHO CIVIL, AHI LEI LA CONSTITUCION COMPLETA ( QUE CON TODAS LAS REFORMAS DESDE ENTONCES PROBABLEMENTE NO SEA LA MISMA) Y EN LA ULTIMA SEMANA DE CLASES EL PROFESOR NOS HIZO VER UNA PELICULA, QUE DURMIO A LA MAYORIA DE MIS COMPAÑEROS "el acorazado Potemkin", LA PRIMER PRODUCCION CINEMATOGRAFICA HECHA POR LA u.r.s.s. EN EL AÑO 1925, EL FILME TIEN UNA ALTA CARGA DE TEMATICA SOCIAL, ESTA GRABADO EN BLANCO Y NEGRO ADEMAS DE SER MUDO, RECUERDO QUE EN SU MOMENTO NO IMPRESIONO AL PREPUBER QUE ERA EN ESE ENTONCES, PERO SI RECUERDO QUE ME LLAMO LA ATENCION UNA ESCENA DONDE UNA CARREOLA CAE RODANDO CON UN NIÑO A BORDO A LO LARGO DE UNAS ESCALERAS QUE VAN HACIA EL MAR EN MEDIO DE UNA BALACERA, NO FUE LO DRAMATICO DE LA ESCENA LO QUE EN SI LLAMO MI ATENCION SI NO QUE ME ERA FAMILIAR, ALGO SIMILAR SUCEDIA EN LA PELICULA DE "los intocables" DE bRYAN DE pALMA, YO NO SABIA EN ESE ENTONCES QUE EL DIRECTOR DE "scare face" LO HABIA HECHO COMO UN HOMENAJE PARA EL AFAMADO DIRECTOR RUSO: sERGEI mIKHAILOVICH eISENSTEIN.
eISENSTEIN, RECONOCIDO COMO UNO DE LOS 10 MAS GRANDES DIRECTORES DE TODOS LOS TIEMPOS, FUE FUNDADOR DE UNA DE LAS MAS ANTIGUAS ESCUELAS DE CINE, GRAN CONOCEDOR DEL TEATRO JAPONES, INCORPORO TECNICAS NIPONAS DE ACTUACION EN SUS FILMES, TUVO ACERCAMIENTO CON AFAMADOS DIRECTORES COMO fRITZ lANG Ó aKIRA kUROSAWA. eN LOS AÑOS 30 TUVO UN ESPECIAL ACERCAMIENTO CON mÉXICO, CUANDO VINO A FILMAR SU PELICULA-DOCUMENTAL "¡que viva mexico!"; DONDE SINTETIZO LA HISTORIA DE mÉXICO EN UN PAR DE HORAS E HIZO SU APUESTA DE QUE MEXICO LLEGARIA A SER UN PAIS RICO Y MODERNO (la cual no se cumple aun pues todavia no se resuelven los problemas clasistas que el analiza en su filme).
eISENSTEIN CREO EL CINE EPICO MODERNO CON SU MEGAPRODUCCION SOBRE ESE GRAN PRINCIPE RUSO "aleksandr nevskiy" a pesar de un gran reconocimiento mundial por el trabajo de este hombre su imagen publica se vio opacada por la guerra fria y por el distanciamiento que siempre tuvo de algunos regimenes sovieticos, POR ESO NO ES NADA EXTRAÑO QUE HOY DIA MUCHO NO SEPAMOS DE EL, COMO SUCEDIO A NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE "chentito", el cual queriendo darselas de muy salsa en su ultimo viaje a Rusia, traia anotados en sus apuntes los nombres de ciudadanos Rusos aclamados por la opinion mundial. mENCIONO POR EJEMPLO A dOSTOYEVSKY, cHEJOV, tOLSTOI, PROBABLEMENTE SUS ASESORES SE LOS HAYAN ANOTADO HASTA CON FONEMAS PARA QUE NO ERRARA LA PRONUNCIACION COMO EN EL CASO DE "borgues", pero de pronto "Botitas" se encontro con una palabra que le sonaba conocida, y la pronuncio tal como le vino a la mente, ¿Por que no? "eINSTEIN".
uN MOMENTO ????? eINSTEIN ERA RUSO??? (me pregunto si esta cuestion paso por la mente de fox en algun momento) yO SI SE QUIEN FUE ESE ULTIMO SE DIJO NUESTRO PRIMER CIUDADANO, Y COMPLETO A CONTINUACION: "Ese gran cientifico ruso que sorprendio al mundo con su teoria de la Relatividad"
Acto seguido Putin y su hermano Serguei, anonadados ni pestañean ante lo escuchado, se oye un llanto de un bebe hacer eco en la plaza roja, Fox concluye su discurso, le aplauden y dan la bienvenida, total al gobierno ruso no le importa mucho lo sucedido, total ese presidente mexicano solo viene de vacaciones.
¿Que podemos concluir de todo esto?, QUE ESPEREMOS EL PROGRAMA "enciclomedia" LOGRE CULTIVAR UN POQUITO MAS SIQUIERA A LOS MEXICANOS, NO PEDIMOS QUE SEPAN QUIEN FUE "Sergei M. Eisenstein", PERO SI ESPERO QUE TAN SIQUIERA LES ENSEÑEN QUE "einstein" nacio en Alemania.
LO QUE NOS LLEVA A REFLEXIONAR SOBRE LAS DIFERENCIAS DEL aBSURDO Y EL rIDICULO; eL aBSURDO ES QUE UN HOMBRE SIN CABELLO (como lo sere en unos años) COMPRE UN PEINE, PERO EL RIDICULO EN DEFINITIVO ES QUE LO UTILIZE.
8 comentarios:
Justamente vi la película que mencionas hace pocos días, la parte de las escaleras es famosisima es en el desembarco de la ciudad que empieza con "O". ¿cuál? (famosa ciudad por la masacre que hubo). Muchisimos directores han recreado esa escena, algunos en forma picaresca y otros en forma más seria.
Es una película impresionante, también la parte donde se pelean en el barco todos los marineros y hacen su motin.
Saludos
Alcaffar
Me da gusto que la hayas visto recientemente, la ciudad de las escaleras es Odessa.
He escuchado lo que comentas de que varios directores han homenajeado esta escena, yo en verdad solo conozco la de "intocables" de Bryan de Palma, pero si me gustaria conocer todas las referencias.
...En verdad paso lo que cuentas de Fox??
No encuentro referencias en la prensa, aunque no me extrañaria con lo fruto que es ese "ranchero" que tenemos por "preciso".
Miguelon
¡El Acorazado Potemkin apesta!, yo la vi tambien de chavo y es aburridisima, ademas de comunistoide. Me acuerdo de unos gusanos en la carne y que trataban muy mal a los marinos, una muy mala propanganda para promover el marxismo, nada que ver con lo que los nazis lograron con sus documentales.
Sí hay comentarios sobre esto en Internet. Sin embargo, la liga que anexo tiene cosas más allá, aunque ya bastante conocidas ya que tiene 5 días de antigüedad.
http://www.am.com.mx/nota.asp?ID=59716
¡Saludos a todos!
A mí también me tocó ver la película del acorazado en la escuela y tengo entendido que ha sido referente no sólo por la trama, sino por el manejo que hace de elementos como acercamientos y alejamientos de cámara en momentos clave y sobre todo en la escena de la escalera.
Y cómo pedirle peras al olmo si una de mis favoritas del Chente es haber llegado al Parlamento de Bolivia y decir que ése sí era un verdadero Congreso y no como el mexicano que discutía mucho, al poquito tiempo el país sudamericano casi es víctima de una guerra civil...
Y ahora... ¿quién podrá salvarnos?
Besos, love
Creo que la trama de "el acorazado Potemkin", puede no gustarte, pero es inegable como comenta Ana Lu que Eisenstein fue uno de los primeros innovadores del septimo arte y que varias tecnicas diseñadas por el se utilizan en los filmes actuales.
Hace unas semanas un amigo me hizo llegar el documental de Leni Riefenstahl, "Triumph des Willens (1935)", documental propagandistico nazi, en el cual reconozco la genialidad de su directora para vender la mierda como oro (de ahi que algunos publicistas lo mencionen como la obra propagandistica mejor lograda de la historia) probablemente, querido anonimo, tus referencias sobre los documentales nazis provengan de esta obra, no se si compartas o no las ideologias nazis; pero el asunto en discusion no es la ideologia que ambos autores (Eisenstein o Riefenstahl) apoyaban, sino la genialidad para comunicar estas ideologias. Dejandonos solo otro asunto en la mesa, ¿Esta genialidad era producto de la pasion que sentian por sus lineas de pensamiento o podrian haber logrado lo mismo con filmes para otras tendencias sociales??
se escribe Scar Face, sin la "ed", porque si lo escribes lo la terminación diría cara asustada. y la idea es cara cicatrizada, por así decirlo tan literalmente
Publicar un comentario