lunes, octubre 11, 2004

Todo Tiempo Pasado fue Mejor

Esta es una frase que generaliza las expresiones de aquellos que se quejan de los cambios que se producen en las sociedades, añorando sus años de juventud, o épocas en las que supuestamente se vivía mejor.
En contra de la opinión de muchos, trataré de mostrar, amablemente, que nunca se vivió mejor que ahora. Para ello voy a hacer un análisis un poco diferente del habitual sobre algunas estadísticas de uso común.
Con motivo de haber llegado a ser 6,000,000,000 de seres humanos vivos sobre La Tierra, hace poco pude leer un artículo que indicaba que a comienzos de siglo erámos sólamente 1,500,000,000.
Como parte principal del artículo se señalaba que este crecimiento no había sido bueno pues el 60 % de la población actual no dispone de higiene básica.
Dejando de lado que hasta el concepto de higiene es un concepto moderno (en la antigüedad ni siquiera se pensaba que la falta de higiene era perjudicial para la salud), esa misma afirmación puede leerse diciendo que el 40 % de la población actual tiene higiene básica. Y el 40 % de 6,000,000,000 es 2,000,000,000 (500,000,000 más que a comienzos de siglo). Y estos 2,000,000,000 aspiran a vivir mucho más y mucho mejor que los 1,500,000,000 que había a principio de siglo.
Y los otros 4,000,000,000?. Pues bien, es probable que ni siquiera estuvieran vivos con las condiciones imperantes en el 1900. Si quisiéramos volver a las condiciones de 1900, deberíamos eliminar a 3 de cada 4 habitantes actuales. Y los restantes deberían aspirar a unos 40 años de vida en vez de los 70 actuales de los que gozan muchas poblaciones.
Se vivía mejor a principios del siglo XX?. O en la Edad Media?. O en la prehistoria?.
O más simplemente, si te dieran la oportunidad de vivir en el 1,800 (sin aspirinas, ni agua corriente, ni antibióticos, ni teléfonos, ni ropa de colores, ni..., ni...), elegirías seriamente esa época con respecto a la actual?.
Como ejemplo y prueba de los cambios palpables trataré de mostrar por qué entre 1900 y fines de la segunda guerra mundial hay mayor proporción de familias con 10 ó más hijos que llegaron a la edad adulta que en ninguna época anterior o posterior.
Mi explicación es la siguiente:
En la antigüedad (100 ó más años hacia atrás) excepto que se tomaran medidas muy especiales (que afectaban la calidad de vida) lo normal era que una mujer tuviera múltiples partos en su vida. Y también era normal que muchos hijos no llegaran a la edad adulta por diversas enfermedades o dolencias. En la actualidad, en las poblaciones con acceso a la tecnología moderna (y cada vez son más), es normal que la gran mayoría de los hijos alcancen la edad adulta. Pues bien, en la época mencionada (los primeros 50 años del siglo XX) las parejas se encontraron con que si tenían 10 ó más hijos, estos, en general (con antibióticos, vacunas, etc, de por medio), sobrevivían a la infancia. Resultado: más familias numerosas que nunca. Todavía hay muchas familias que no ejercen el control de la natalidad y se encuentran criando muchos hijos. La explosión demográfica no se dio porque la gente decidió tener más hijos, sino porque los hijos tienen mayores esperanza de vida.
Yo no estoy ni a favor ni en contra del control de la natalidad. Sólo digo que en la actualidad es posible y que muchos optan por esta herramienta, porque para criar 2 ó 3 hijos hasta la adultez sólo es necesario tener 2 ó 3 alumbramientos, cuando antes eran necesarios muchos más.

.............
En mi opinión, aquellos que dicen que antiguamente se vivía mejor se olvidan de (o desconocen) las condiciones de vida imperantes en los "viejos buenos tiempos".

4 comentarios:

diablito dijo...

mAmE me da mucho gusto que hayas comenzado tu blog de una manera tan "mAmE", creo que eres una de las personas que mas va a aprovechar este recurso de decirle al mundo ¡¡estoy vivo!!

Felicidades y nos estamos leyendo

Ana Lucía dijo...

Mame!! Qué bueno que ya hay uno más enviciado en este bloggeo, me da mucho gusto. Y por cierto que me gustó eso de que menos partos y más diversión, definitivamente es mi época, jajaja. Y por último sólo reitero lo que la sabiduría de la GRAN MAFALDA dice: "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta." TQM ;)

Anónimo dijo...

...evidentemente ignoras las consecuecias de tu "bien estar".Imagino que... vives en uno de los 8 paises mas industrializados del mundo para expresarte en ese modo y aùn asì, tienes idea de que cosa respiras o que comes o a donde va a dar tu basura?, sabes que es el calientamiento global, los OGM, las vacas locas...? a este punto creo que te seràn muy ùtiles tus aspirinas y antibiòticos.Seguramente no me gustarìa morir de peste negra o de lepra, pero la muerte es parte de la vida, y la seleccion natural? en teorìa deberìamos sobrevivir los mejores, desgraciadamente no es asì....
En fin no te lo tomes a mal, no te conosco, no se quien eres, pero no puedes juzgar solo con estadìsticas y sòlo por que tu realidad es distinta a la de millones de personas. En el mundo hay gente que aùn muere por enfermedades estupidas para nosotros, y que vive en condiciones de vida terribles..."medievales" como dices, goza de tu bien estar el tiempo que te dure.

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Tienes toda la razon, si bien no vivo en uno de los 8 paises mas industrializados, es como si viviera en uno formo parte de el diez porciento de la poblacion acaudalada y consumista de mi pais, el analisis que se refleja en la publicacion que comentas, no trata de definir la calidad de vida en lo individual, lo cual admito pudiera ser un error pues reconozco la vision parcializada de esto al no tener una perspectiva completa del sistema (lo cual no es un motivo en ningun momento para no expresar mis opiniones y conclusiones, aunque estas pudieran ser erroneas), creo que tu opinion es una buena participacion para este tema, no creo del todo que tu tengas una opinion distinta a la mia por tener otra vision o perspectiva pues al tener acceso a este medio (el internet) seguro formas parte tambien de el mismo reducido grupo de seres humanos que viven de o con los beneficios de los "buenos tiempos", es evidente que ha habido mejoras cuantitativas y cualitativas en nuestro mundo, el problema es que el cambio ha sido muy lento y no niego la posibilidad de que el futuro (ese destino tragico y siniestro en el que viven mucho habitantes de nuestro mundo) nos alcanze.